¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants to Be a Millionaire? en inglés), es un concurso que se emite en la actualidad en 55 países. El programa empezó a emitirse en el Reino Unido, y su nombre era Cash Mountain, empezó el 4 de septiembre de 1998. El primer concursante en llevarse el premio máximo fue el estadounidense John Carpenter, que ganó un millón de dólares. Pero también un concursante llamado Chase Sampson participó en este programa y no logró ganar ningún premio luego de responder incorrectamente la primera pregunta.
Versiones de “Quién quiere ser millonario” en el mundo.
En la pantalla de Canal 13 (Argentina) los miércoles a la noche, con la conducción de Julián Weich. El programa se emitió durante 2002, hasta el 2003.
Formato
Para concursar hay que hacer una llamada y ser seleccionado; en el plató se encuentran varios aspirantes, y tan solo 1 de ellos va a concursar, el que consiga contestar a una pregunta (normalmente, ordenar de mayor a menor o viceversa cuatro elementos) más rápido de todos.
Hay 15 preguntas, cada una asignada a un valor de dinero, con 3 "pisos". En cada pregunta se cuenta con 4 opciones: A, B, C y D, que pueden reducirse a 2 con el comodín del 50%. El participante luego de decidir su respuesta es consultado si la respuesta que dio es definitiva. Si acepta, la elección no puede ser revertida.
Los menores de edad no pueden concursar, excepto en programas especiales pensados para ellos, ninguna persona que trabaje en las empresas proovedoras o en el canal que emite el programa, cualquier persona que haya participado en algún concurso de esta cadena en los últimos 6 meses, tampoco ningún concursante que haya pasado a la final.
Comodines
- Comodín de la Votación del Público: los espectadores del programa contestan a la pregunta tal y como les parezca, pulsando la opción: A, B, C o D, por supuesto que no siempre aciertan, luego sale una cifra con el % de respuestas a cada opción, y el concursante o utiliza otro comodín, o se planta o confía en el público.
- Comodín de la Llamada: este comodín consiste en hacer una llamada a un amigo o familiar del concursante, para que diga la opción correcta de la pregunta, el concursante tiene 30 segundos para preguntarle, en cuanto pasa esa cifra de tiempo se cierra la línea telefónica. Cabe destacar que el programa no se emite en directo, así que la persona a la que llaman no sabe a qué pregunta se está enfrentando el concursante en ese momento.
- Comodín del 50%: consiste en dejar de las 4 opciones posibles de respuesta A sólo 2. De esa forma si existiera alguna duda entre 2 respuestas, es posible que esta sea aclarada.
- Comodín del Público: este comodín fue agregado en Quién Merece ser Millonario, Chile en julio del 2006. En este comodín sólo responden 3 personas del público en el estudio que creen saber la respuesta. Quien acierte a la respuesta correcta, gana $300 Mil chilenos (U$S 600 aprox.)
- Comodín de Cambio de Pregunta: este comodín también fue agregado en Quién quiere ser Millonario, de Colombia, en junio de 2008. En este comodín, el participante tiene la opción de cambiar la pregunta, si no conoce la respuesta, y responder una nueva.
2 comentarios:
La pelicula todavia no la vi... si ya se.
Pero el programa si que me gusta, lo solia ver en la version en ingles, muy buen aporte al explicar como funciona. Ademas exite el juego de mesa y el videojuego
en "La Vanguardia" que salio hoy, dice que van a entregar 938
netbooks a estudiantes secundarios de Balcarce, pero ni una a
estudiantes del Instituto #32. La verdad que me da bronca
Publicar un comentario